domingo, 14 de diciembre de 2008

Boca, San Lorenzo, Tigre y Lanús van por la gloria


Los tres primeros encabezaban las posiciones, mientras el ”Granate” es el escolta, a dos puntos. El “Ciclón” visitará a Argentinos Juniors, el “Xeneize” recibirá a Colón y el “Matador” jugará en Victoria ante Banfield. En tanto, el equipo que dirige Luis Zubeldía será local frente a San Martín de Tucumán. Todos estos partidos e Independiente-Arsenal, comenzarán a las 17.20. Por su parte, a las 19.40 jugarán Godoy Cruz y Rosario Central.


El torneo Apertura 2008 podría definirse esta tarde, si se dan los resultados que desean los cuatro equipos con posibilidades de obtener el título de campeón. De lo contrario, se prolongará el suspenso y de mantenerse el triple empate en lo alto de la tabla de posiciones se disputarán partidos el miércoles 17, el sábado 20 y el martes 23.

San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre, llegaron cabeza a cabeza a la última fecha del certamen, con 36 puntos cada uno, mientras que a dos unidades se ubicó Lanús.

San Lorenzo, por ejemplo, buscará asegurarse un triunfo ante Argentinos Juniors, en condición de visitante, no sólo para quedarse con el Apertura, sino para obtener la clasificación directa a un torneo que es obsesión para todos los hinchas azulgranas: una Copa Libertadores hasta ahora esquiva. Ese será uno más de los condimentos que tendrá el encuentro en el estadio “Diego Armando Maradona”.

Otro lo es la histórica rivalidad que existe entre ambos clubes, más desde que Argentinos, en 1981 y en cancha de Ferro, mandó al descenso al "Ciclón”, con aquel penal famoso ejecutado por Carlos Horacio Salinas. Pero recientemente, cuando empezaba el semestre futbolístico, el equipo de La Paternal dejó en el camino a San Lorenzo por la Copa Sudamericana, en dos duelos "picantes" que, tal vez, entreguen hoy otras secuelas.

En Argentinos, Néstor “Pipo” Gorosito cumplirá su último partido como director técnico antes de marcharse a River.

Boca Juniors, con todo su potencial recibirá a Colón y buscará el triunfo que le permita quedar en la punta. Con el estigma que significó perder hace dos años en partido de desempate con Estudiantes de La Plata, Boca saldrá a jugar el partido más importante del segundo semestre del año.

En el Apertura 2006, el “Xeneize” de Ricardo La Volpe llegó a las dos últimas fechas con una ventaja de 4 puntos, pero las caídas contra Belgrano de Córdoba y Lanús, en la mismísima “Bombonera” trasladaron la definición a un cotejo de desempate con el “Pincha” donde se quedó con las manos vacías

Tigre, en tanto, es conciente, de que no tendrá una nueva oportunidad tan propicia en mucho tiempo, El equipo de Diego Cagna protagonizará este domingo los 90 minutos más importantes en sus 106 años de historia cuando reciba a Banfield, con la esperanza de clasificarse campeón del Apertura 2008.

A pesar de que hace un año vivió una situación parecida, en la definición del Apertura 07 que finalmente correspondió a Lanús, el “Matador” de Victoria llega a este cotejo decisivo con un elemento a favor: ganando no depende de los demás resultados y se asegura, por lo menos, la realización de uno o dos partidos de desempate para definir al campeón.

En eso está enfocado el equipo de Cagna, un entrenador que parece haber hallado el "equilibrio justo" no sólo en su conducta a la vera de la raya de cal sino que también en sus declaraciones.. Por lo pronto, la capacidad conductiva de un Martín Morel (una de las revelaciones del torneo y no sólo por los 12 goles convertidos) asoma como la principal virtud.

Sin embargo, no hay que desdeñar el equilibrio y quite que aportan Diego Castaño (el mismo que descubrió Ricardo Caruso Lombardi en el Argentino B de fútbol cuando jugaba en su Lincoln natal) y Matías Giménez, dos de los puntales de un elenco "azulgrana" que no fue superado físicamente por ninguno de sus rivales. No hay que olvidarse, además, de los goles anotados en este "sprint" final por el "Chino", Carlos Luna, el héroe cuando el equipo subió de la B Metropolitana a la B Nacional cuatro años atrás o de las atajadas de Daniel Islas, quizás, el arquero de mejor rendimiento en lo que va del presente campeonato.

Lanús, finalmente, en su pretensión por alcanzar el título del Apertura y repetir los festejos de hace un año, Lanús no sólo necesita ganarle mañana a San Martín de Tucumán sino también el aporte de otros resultados.

A la ultima fecha del campeonato, el conjunto "Granate" llegó con 34 puntos, dos menos que los punteros San Lorenzo, Boca Juniors y Tigre. Por tal motivo, los dirigidos por el joven Luis Zubeldía, ayudante de campo de Ramón Cabrero en el torneo Apertura ’07, apuestan a quedarse con la victoria y que el resto de sus competidores no pasen del empate para, al menos, garantizarse la definición en uno o varios partidos.

No hay comentarios: